sábado, 18 de junio de 2016

Medio rey

"Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero."

Ficha técnica:
-Título: Medio rey
- Título original:  Half a king
- Autor: Joe Abercrombie
- Saga: Trilogía "El Mar Quebrado"
- Editorial: Fantascy
- Nº páginas: 380
- Género: Fantasía/Grimdark
- ISBN: 9788415831600


 

Sinopsis:
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
 
Personajes principales:
Yarvi: el protagonista de esta historia. Es considerado alguien mediocre por su deformidad, y a lo largo de la trama evoluciona hasta llegar a ser alguien muy peligroso.
Nada: un esclavo con una increíble técnica de espada. No se sabe su verdadero nombre, al menos hasta el final... Suele solucionar los problemas con acero.
Sumael y cía: una joven astuta que hace lo que sea por sobrevivir, pero al final la amistad prevalece. Espero que aparezca más en las siguientes novelas. Los demás son compañeros, amigos de Yarvi, con los que comparte aventuras.
Odem: es el tío de Yarvi, el único de su familia que le tiene afecto, ¿no? Es inteligente y con gran capacidad para el liderazgo.
Laithlin: es la madre de Yarvi, la Reina Dorada, quien controla el comercio de Gettlandia. Es astuta y certera.
 
Opinión personal:
Este es un libro lleno de traiciones y venganzas, mentiras y patrañas, y sobre todo cuestiones morales. Los personajes van evolucionando (aunque algunos están estereotipados), sobre todo Yarvi, que va madurando debido a las circunstancias. Es realmente un personajes muy complejo y profundo. Vive en una sociedad con toques vikingos, donde el rol del fuerte y luchador es del hombre. Pero Abercrombie también crea personajes femeninos muy fuertes e independientes a su manera.
 Recuerdo que al principio sospeché sobre el verdadero nombre de Nada, pero después me convencí de que no podía ser, y al final resultó que si era ese. Esa fue la única trama que pude averiguar. Abercrombie da unos giros que nadie se espera, y eso hace que sea una buena historia, pero a veces hay pautas determinadas. La historia avanza de una forma fluida y se lee rápido, y Abercrombie narra muy bien las escenas de lucha. Fantascy ha conseguido una edición preciosa, toda ella, desde la portada con letras que sobresalen hasta el tamaño del libro.  Además tiene un aire juvenil.
Ese es otro punto del que quería hablar. Algunos que han leído la trilogía "La primera ley" de este autor, piensan que este libro tiene menos sustancia, pero que sigue estando bien. Yo no puedo decir nada al respecto, este es el primer libro de Abercrombie que leo, y ahora que estoy con el segundo, me está gustando más. Ya opinaré cuando lea la otra trilogía.
Es una novela sin blancos ni negros, una verdadera historia del género grimdark, si te gusta "Canción de Hielo y Fuego" esta historia te encantará.

Saludos paganos de Ragnarök.

6 comentarios:

  1. Holaa
    Pues te reseña me ha venido genial, porque el otro día saqué de la biblioteca el tercero de esta trilogia (genio) sin saber que era el tercero, así que me dije "me tengo que leer los anteriores" pero no sabía nada de ellos, así que cuando he visto tu reseña me he tirado a ella como una loca, y viendo que te ha gustado tanto, y por lo que comentas creo que a mí también me va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido de ayuda. Yo acabo de volver de comprar el tercero, llevo media semana sin leer porque sabía que lo iba a coger, y no quería meter ningún otro libro de por medio.

      Eliminar
  2. Ummhhhh ummmmhhhh jope tengo sentimientos entrecortados. No había escuchado hablar del autor ni su obra, en cambio CANCIÓN DEL HIELO Y FUEGO, queda mas que hecho y no me siento muy fanática de esto.
    Sin embargo las tramas no tan violentas me llaman, me encanta lo épico. Así que no se que hacer...
    Me lo pensaré...

    ResponderEliminar
  3. Hola Joel!^^
    Te he nominado al Best Blog Tag, por aquí dejo el enlace al post de mi blog: http://literariasestrellas.blogspot.com.es/2016/06/book-tag-best-blog.html

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Hace un tiempo le doy vueltas si conseguirlo o no, porque aunque me llama la atención no me termina de convecer
    Ya veremos
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  5. Hola !! formo parte de la iniciativa seamos seguidores , acabo de comenzar a seguirte te dejo el enlace de mi blog por si quieres pasarte por el :) http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    un saludo .

    ResponderEliminar