jueves, 21 de julio de 2016

La voz de las espadas

"Dígame una cosa maese Nuevededos, ¿se ha fijado alguna vez lo distinta que es una espada de todas las demás armas? Las hachas, las mazas y todo ese tipo de cosas cuelgan como seres inanimados. En cambio, las espadas... Las espadas tienen voz."

Ficha técnica:
-Título: La voz de las espadas
- Título original: The blade itself
- Autor: Joe Abercrombie
- Saga: La Primera Ley
- Editorial: Alianza editorial
- Nº páginas: 752
- Género: Fantasía/Grimdark
- ISBN: 9788420676012



Sinopsis:
El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas… Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos… Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Personajes principales:
Logen: Logen Nuevededos, conocido como el Sanguinario. Es un norteño grande, fuerte y lleno de cicatrices. Dígase una cosa de Logen Nuevededos; sabe matar. Ha matado a más gente que la peste, y con menos piedad. Pero eso fue en su juventud. Ahora es más sabio y aunque rehúsa de las peleas, estas acaban encontrándole. Pero cuidado, cuando le provocan y le llevan al límite saca su faceta más brutal...  Además tiene un don especial. Las apariencias engañan.
Sand dan Glokta: el inquisador Glokta, un tullido, un hombre roto y mutilado. Se dedica a torturar para sacar información, pues trabaja para la Inquisición, un órgano del gobierno cuya función es esa. Lleno de humor ácido y cinismo, este personaje resulta ser uno de los protagonistas. A mí me ha resultado un poco parecido a Tyrion de "Canción de Hielo y Fuego".
Jezal dan Luthar: el capitán Luthar. Noble, atractivo, rico y por encima de todo engreído, necesita una lección de humildad. Goza de buena reputación en la Unión y se va a presentar al Certamen de esgrima. ¿Será capaz de madurar?
Bayaz: el Primero de los Magos. Un Mago que de bondadoso tiene poco. Nadie sabe sus ocultos deseos, y es peligroso e irascible, aunque también sabio. Para lograr sus metas, ¿será capaz de sacrificar algo? Piensa en él como un Gandalf un poco cabroncete.
Ferro Maljinn: una ex esclava que vive solo para vengarse de los gurkos, sus esclavizadores. Es muy hábil y letal, y suele desconfiar de la gente. Viene de un linaje peculiar.

Opinión personal:
La primera novela de Abercrombie no deja indiferente a nadie. Con esta primera historia de la trilogía "La primera ley", nos lleva a un mundo gris, sin claros y oscuros. Es curioso que no tenga un mapa oficial (creo), con lo que le encanta dibujarlos. Ha desarrollado un mundo rico en matices, pero el punto fuerte de Abercrombie son sus personajes. Les dota de gran complejidad y realismo. Acabas encariñándote con Logen Nuevededos a la vez que disfrutas con el inquisidor Glokta. Otro punto fuerte es el humor. Un humor negro y cínico, que a unos puede encantar y a otros no.
Las frases lapidarias también sobresalen. Esas frases épicas que a todos nos encantan. Si subrayásemos todas ellas acabaríamos con, más o menos, la mitad del libro fosforescente. Otro punto a favor son las escenas en las que varios personajes coinciden, dando a conocer el punto de vista de cada uno, en los que yo, personalmente, he llegado a decir: "¿Cómo puede pensar esto de este otro? ¡No lo conoce!" Así es, nos tienen acostumbrados a que las cosas salgan bien, cuando normalmente no. 
En esta novela introductoria, Lord Grimdark más bien prepara a los personajes; los mueve, los junta, los separa... Prepara las fichas para la siguiente jugada. Estamos ante uno de los grandes de la fantasía, Joe Abercrombie. Leed este libro en cuanto os sea posible, no os decepcionará.

Saludos paganos de Ragnarök.

7 comentarios:

  1. No creo que sea un libro que pueda llegar a gustarme, así que de momento lo dejaré pasar^^`
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, lo único que me hecha para atrás es lo largo que es. A ver si lo consigo y saco el tiempo para leerlo. Gracias por la recomendación.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso, a esto le llamo hacer una reseña adictiva, me has dejado con unas ganas tremendas de leer el libro, solo con tu opinión. Nada, que me voy a buscarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!!
    Por lo que dices en tu reseña, creo que este libro me puede llegar a gustar, así que me lo apunto.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vengo de la Iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Espero que también te pases por mi blog:
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar