martes, 11 de octubre de 2016

El jardín de Suldrun

"Por un frívolo capricho [...] has venido aquí en vez de asistir obedientemente al lugar requerido. Por tanto, quédate en este lugar, día y noche, hasta que el daño que me has causado se atempere, o hasta que te mueras. Si te marchas de aquí, serás esclava de quien primero te reclame, sea caballero o labriego, idiota o vagabundo. Serás de su propiedad."
 
Ficha técnica:
- Título: El jardín de Suldrun
- Título original: Suldrun's Garden
- Autor: Jack Vance
- Saga: Trilogía de Lyonesse
- Editorial: Gigamesh
- Nº páginas: 420
- Género: Fantasía
                                                     - ISBN: 9788416035472


Sinopsis:
En una época fabulosa olvidada por la Historia, las Islas Elder, situadas en el golfo de Vizcaya frente a las costas de la antigua Galia, aún no habían sido reclamadas por las aguas. En ellas medraban hombres y toda suerte de criaturas mágicas. Casmir, monarca de Lyonesse, conspira contra sus vecinos con la dedicación y entrega propias de la realeza. Hasta que un día, sus meticulosos y bien trazados planes topan con un obstáculo inesperado: la tozudez e ingratitud de su hija, la princesa Suldrun.
La trilogía de Lyonesse es una de las cumbres en la extensa producción de Jack Vance, destacado cultivador de la fantasía y la ciencia ficción, géneros en los que ha desarrollado un estilo único, meticuloso en las descripciones, irónico hasta la socarronería y barroco en su presentación de mundos y sociedades tan extrañas como apasionantes.
 
Personajes principales:
Suldrun: es la princesa de Lyonesse. Primogénita de Casmir, quien esperaba un hijo. Ignorada por casi todos, Suldrun se vuelve una niña rebelde y despistada. Suldrun al principio era un personaje bastante interesante. Toda la etapa de su infancia es una mezcla entre lo clásico de la fantasía y las ideas de Vance. Su infancia es, para mí, la mejor parte de este personaje. La parte en la que empieza a crecer y se convierte en una joven princesa se me volvió pesada, soporífera, pero por suerte no dura mucho. Suldrun quiere casarse por amor, y desobedecerá a su padre por ello. Además, le encanta ir a su jardín privado.
Casmir: rey de Lyonesse y padre de Suldrun. Es ambicioso, y muchos le consideran cruel. Invierte mucho en el espionaje y sobornos, y cuenta con un poderoso ejército. Es cierto que me ha parecido severo, y a veces cruel, pero si consideráis que es uno de los antagonistas, tengo que decir que es uno de los "malos" mejores currados que he visto.
Aillas: príncipe de Troicinet. Reúne todas las cualidades del típico héroe; fuerte, valiente, sabio y precavido. Las pasa canutas a lo largo del libro, y a mi parecer eso le enriquece como personaje. Al principio su trama me parecía sosa, pero luego va volviéndose más interesante.
Shimrod: llegamos a lo que queríais; magia. Shimrod es uno de los magos de la gama alta, y su maestro es Murgen. Pero cuidado, los magos de las Islas Elder son distintos. Su historia ha sido una de mis favoritas, ya sea porque hay más elementos mágicos de por medio, o porque Shimrod tiene carisma.
Dhrun: para no hacer spoilers, solo diré que Dhrun es hijo de dos protagonistas. Es un personaje al que coges cariño, y se parecer bastante a su padre. Es justo y leal, le gusta hacer el bien. Su trama es muy interesante, y está cargada de magia.
Faude Carfilhot: es el señor del castillo Tintzin Fyral. El hombre ideal, de no ser porque es extremadamente perverso. Aspira a ser mago, y gobierna su ducado con mano dura, es un tirano. Es uno de los malos principales de la historia.

Opinión personal:
Vance es un autor que poca gente conoce, y a menudo es obviado. Yo mismo no le conocía hasta que llegó a mis manos "El príncipe gris", una de sus obras menores. Pero eso no impide que sea un escritor de gran calidad, y uno de mis favoritos actualmente.
Las Islas Elder están situadas en el golfo de Vizcaya, y ahí es donde la historia transcurre. Es un mundo basado en la mitología artúrica (incluso Vance habla sobre Arturo), pero también está impregnado de la esencia de Vance. Coge un poquito de lo celta, de Avalon, y va creando su propio mundo reelaborado. Puede que se os haga un poco pesado el libro, pero crear un mundo lleva tiempo. Nos encontramos a los humanos, con sus reinos y sus guerras, y a los seres feéricos, como las hadas, los duendes y los trolls. La magia está muy presente, pero no es el tema principal. Al principio no hay muestras de chamanes ni druidas, pero poco a poco, Vance va metiendo pequeñas dosis de magia, creando un entorno de mitos, leyendas y magia. En resumen, las Islas Elder son oro de veinticuatro quilates.

(Una preciosidad, ¿verdad?)

Los personajes son maravillosos, algunos más que otros. Al ser fantasía clásica, hay bien y mal, pero a grandes rasgos, en general. Hay también personajes carismáticos que oscilan entre los dos bandos. No me voy a enrollar mucho con ellos pues ya he comentado lo que me parecen los personajes principales.
Vance es un genio con las tramas y las subtramas, de eso no hay duda. Juega con ellas, las entremezcla, las junta, las separa; obedecen sus órdenes. Parece que hay muchos frentes abiertos, y que Vance no va a ser capaz de unirlos, pero lo hace, dejándonos más que sorprendidos. El estilo de escritura de Vance es de esos que son minuciosos, que cuentan muchas cosas, que tiene descripciones y normalmente en poco espacio, casi saturando. En general el libro está muy bien. Avanza sin prisas, Vance es de esos que dan detalles y explicaciones, y a veces engancha un tema con otro. Aún así se lee rápido. Solo digo que los acontecimientos ocurridos en El jardín de Suldrun dan para rato, pues pasan un montón de cosas.

La Trilogía de Lyonesse es una saga de fantasía que no está hecha para todo el mundo. Tienes que tener experiencia con el tema, porque Vance pide constancia. No le gustará a todos, muchos dejarán el libro por la mitad, pero algunos (como yo), llegareis al final y saboreareis la deliciosa "miel" de Vance.
Lo último que me falta por ver es la edición. Gigamesh es una de mis editoriales favoritas, y Corominas, el ilustrador de la portada, ha hecho un trabajo sublime. Hace poco Gigamesh sacó una reedición de la Trilogía de Lyonesse en un estuche. Y eso a mí me puede. Este "pack" recoge la saga entera (El jardín de Suldrun, La perla verde y Madouc) en un formato como de bolsillo, llamado ómnium si no recuerdo mal, y que además sale por el precio de uno (unos 24 €). Si juntas las tres portadas formas un cuadro (la imagen de arriba), obra de Corominas. Esta nueva edición cuenta con diversos mapas, como el de los reinos y las Islas Elder. También tiene glosarios y un árbol genealógico.


Saludos paganos de Ragnarök.

2 comentarios:

  1. Pues este lo voy a apuntar me ha encantado, sobre todo que entre mezcle Avalón.
    Un saludo

    ResponderEliminar