miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Héroe de las Eras

"[...] Todas las cosas son tuyas. Pero hay cosas que luchan contra ti... y lo irónico es que ni siquiera puedes comprenderlas. Amor. Vida. Crecimiento. La vida de una persona es más que el caos de su muerte. Emoción, Ruina. Esta es tu derrota."
 
Ficha técnica:
- Título: El Héroe de las Eras
- Título original: The Hero of Ages
- Autor: Brandon Sanderson
- Saga: Nacidos de la Bruma
- Editorial: Nova/Ediciones B
- Nº páginas: 768
- Género: Fantasía
- ISBN: 9788466658911



Sinopsis:
Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión.
Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acechan la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

AVISO SPOILERS. (Aquí reseña del primer libro y aquí reseña del segundo).
 
Personajes principales:
Vin: una de las más poderosas alománticas, y la esposa de Elend. Se ha vuelto más fuerte y más sabia desde que la vimos en el Pozo de la Ascensión. Se enfrenta a un enemigo que no es ni humano, y tiene todo en contra suya. Como nacida de la bruma ha decidido ser un cuchillo sí, pero el cuchillo de su pueblo, de la humanidad, para proteger a los suyos. El mundo se va a pique y queda poco tiempo, tendrá que confiar en los suyos más que nunca.
Elend: el Emperador del Nuevo Imperio, esposo de Vin y recientemente nacido de la bruma. Como gobernador, su misión es mantener a su pueblo, y se dedica en cuerpo y alma a ello, aunque en el fondo sigue siendo un erudito. Tendrá que madurar más y rápido si quiere derrotar a Ruina.
La banda: lo que queda de la banda original de Kelsier. Ham sigue planteando cuestiones filosóficas, aunque es menos alegre, Brisa ha recuperado parte de su vitalidad y ahora está con Allriene, Fantasma se ha vuelto un obseso respecto a demostrar su valía, y Marsh está controlado por Ruina, pero no totalmente.
Sazed: el último guardador y feruquimista vivo. La muerte de Tindwyl le carcome, y ha perdido su rumbo, ya no encuentra el sentido a las cosas. Tendrá que recuperar su fe a tiempo si quiere ayudar a sus amigos.
TenSoon: el kandra que rompió el Contrato y ayudó a Vin. Es uno de los mejores imitadores y tiene muchos Contratos a sus espaldas. Gracias a él podemos ver cómo es la sociedad kandra y descubrir más. 
Ruina: un ente más allá de lo humano, una especie de dios cuyo único objetivo es destruir, no es el caos, pues tiene todo planificado desde hace mucho, y desea vengarse de Conservación, la humanidad, y el mundo en sí.
 
Opinión personal:
Sí, aquí está otra vez el pesado de turno para hablar de Brandon Sanderson, en especial del cierre de la trilogía original de Nacidos de la bruma. Nos encontramos con que Ruina anda suelto y piensa hacer realidad sus planes. Para ello utilizará todos sus recursos, al fin y al cabo es como una deidad, y se considera superior a los humanos. Vin, Elend y los demás tendrán que hacer lo imposible para que el mundo no acabe destruido. Están en un momento crítico, y parece que siguiendo las pistas que dejó el lord Legislador serán capaces de vencer a Ruina. Nuevos factores entran en juego, y todo ello complicará la trama.
 
- ¿Cómo acabo un hombre como tú en una mesa de negociación?
- Me entrenaron una nacida de la bruma hosca, un terrisano sarcástico y un grupo de ladrones irrespetuosos. [...] Además, como remate, ya de entrada era un persona bastante insufrible

Los personajes más importantes alcanzan una plenitud, teniendo una potente voz propia. Otros personajes que parecían más secundarios evolucionan, como es el caso de Marsh y sobre todo Fantasma. Cuestiones de fe, confianza y amor entre otras están siempre presentes en los pensamientos de los personajes.
La alomancia alcanza un nivel más complicado de lo que era en un principio. La feruquimia sigue ahí, constante, y la hemalurgia aparece en escena, ese arte sangriento y con metales que estaba camuflado, ya que no se sabe de su existencia hasta ahora.
Un punto fuerte de Sanderson que ya he podido observar en otros libros suyos, es esa forma de ir metiendo pistas a lo largo de la historia, desde el mismísimo principio. La mayoría pasan desapercibidas hasta que el autor cree conveniente revelártelas. Un pendiente, unos clavos, las brumas, unas palabras... todo ello va formando una red que Sanderson va tejiendo con esmero.
En este tomo descubrimos todos los secretos de los koloss y los kandra; de dónde salen, porqué son así, su mentalidad... Y también sobre los temibles inquisidores, que aunque casi ni aparecen el "El Pozo de la Ascensión" son la antítesis de los nacidos de la bruma por excelencia, y por lo tanto sus enemigos.

- Soy un hijo de perra [...] De composición, no por temperamento ni nacimiento - dijo Elend con una sonrisa -. Soy un amalgama de lo que he necesitado ser. Parte erudito, parte rebelde, parte noble, parte nacido de la bruma, y parte soldado. A veces, ni siquiera me conozco a mí mismo. Lo pasé fatal intentando que todas esas partes encajaran. Y, justo cuando empezaba a cogerle el truco, el mundo se me acaba encima.

Es un libro que hará que te pegues a las páginas. La emoción, la intriga, la curiosidad... todo ello hará que quieras saber cuanto antes el final del libro. Un final de tintes épicos y divinos, donde Sanderson cierra las tramas mantenidas hasta el momento, un final que aun con todas... no ha sido del todo perfecto. He notado la influencia del cristianismo, religión de la que Sanderson es creyente. No me ha parecido perfecto el final, cierto, pero lo he disfrutado mucho. La trilogía original de Nacidos de la bruma alcanza su cénit con este cierre. Y recordar que todo esto empezó como una rebelión skaa más para derrocar al lord Legislador...


En serio, es imposible describir con palabras todo lo que transmite esta saga, esa combinación que Sanderson ha creado con la que ha conquistado el mundo entero. Solo puedo decirte que la leas, que veas tú mismo de lo que la saga Nacidos de la bruma es capaz, sorpréndete y aprende cogido de la mano al autor, deja que te muestre todo lo que es capaz de hacer.



Saludos paganos de Ragnarök.

9 comentarios:

  1. Por cómo pones la saga a lo mejor hasta me animo a leerla aunque no suelo leer este género jaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo de este autor porque todavía no he probado nada y creo que tiene muy buena pinta.
    Las portadas son súper chulas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta nueva edición es preciosa y merece la pena.

      Eliminar
  3. Hola! cuando lea los dos primeros leeré este, vi la reseña un poco por encima para no ver spoilers.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¬¬me parece fatal que me dejes así, tomando en cuenta que tengo tanto pendiente...¬¬ faltal fatal y mas fatal.
    Otro a mi lista
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya te dije que este tercer libro repuntaba...

    Para mí sería, un 9-9.5 el primero, un 7-7.5 el segundo y un 8,5-9 el tercero.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! Nada nada que es que no me llaman de ninguna manera, no lees mucho del mismo estilo que yo de momento jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. hola,
    me pasa que este tipo de libros no me llaman, pero a mi hijo si asi que me los aputno

    saludos

    ResponderEliminar