sábado, 3 de diciembre de 2016

Sombras de Identidad

"Ningún poder lo es, por sí solo. Es su combinación donde reside el peligro. Tú no tienes la culpa de que tu naturaleza sea así, pero no puedo por menos verlo como una señal. Otro tirano que se cierne sobre nosotros, demasiado poderoso. Ese camino conduce a la muerte."
 
Ficha técnica:
- Título: Sombras de Identidad
- Título original: Shadows of self
- Autor: Brandon Sanderson
- Saga: Nacidos de la Bruma
- Editorial: Nova/Ediciones B
- Nº páginas: 420
- Género: Fantasía
- ISBN: 9788466658850



Sinopsis:
La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.
Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

AVISO SPOILERS. (Aquí reseña del libro anterior).
 
Personajes principales:
Wax: nuestro lord favorito vuelve a las andadas. Ahora está más del lado de los guripas y se ayudan mutuamente. Su relación con Steris ha mejorado, aunque la cosa está tensa con Marasi. Vemos que ya se va situando en Elendel, y que se siente más seguro. Descubrimos cosas sobre su pasado, algo que tendrá relevancia en la saga. 
Wayne: el alocado, díscolo y sorprendentemente cuerdo Wayne. Creo que Wayne no ha evolucionado mucho desde el tomo anterior, sigue en la misma línea de siempre.
Marasi: dejando las leyes a un lado, se ha vuelto policía. En este libro podemos apreciar sus pensamientos y emociones. Ha ido cogiendo fuerza desde el tomo anterior.
Sangradora: es una kandra que se ha rebelado contra Armonía. Su plan es acabar con Elendel y alguna cosa más. Como villana no está mal, aunque prefiero a Miles Cienvidas. Toda la historia relacionada a ella sí que me ha gustado.

Opinión personal:
El último libro de la saga Nacidos de la bruma sacado en español. Con esta novela se empieza la segunda trilogía planeada por Sanderson en este mundo, siendo "Aleación de Ley" un puente entre los dos ciclos. Seguimos en un entorno misterioso, donde la trama gira más alrededor de lo detectivesco. Sanderson abarca además más temas desde otras perspectivas, como la religión y la política, haciendo de Scadrial un mundo que se parece al nuestro.

- Pero también eres uno. [...] Eres como un león. La mayor parte del tiempo  solo estás presente a medias, conmigo. Holgazaneando, aletargado. Siempre cumples con tus obligaciones, te ocupas de los quehaceres domésticos... pero eso no te llena. Entonces aparece la presa. Despiertas. El estallido de velocidad, la furia y la energía; la fulgurante y palpitante emoción de la cacería. Esa es tu auténtica naturaleza, Waxillium Ladrian.

Los personajes siguen siendo los mismos del libro anterior en general, aunque hay algunos nuevos que aparecen en este. Como ya he dicho, algunos tienen evolución, y eso está bien. Y otros no dejan de sorprendernos, como Steris. Vemos también "cameos" de personajes que ya conocemos. Cierta cosa que no me ha gustado ha sido el exceso de Wax. Vale, es como el principal protagonista, pero a más Wax menos Wayne. Espero que salgan nuevos personajes en las siguientes entregas.

- Era fuerte y vulnerable a la vez. [...] Fue mi última maestra y la más grande. Era capaz de entregar todo su ser en cada cosa que hacía. Cuando luchaba era la hoja. Cuando amaba era el beso. En ese aspecto era mucho más... humana que cualquiera que haya conocido.  

Las artes metálicas están en constante movimiento. Nuevas combinaciones surgen, antiguos poderes renacen... La alomancia es el esqueleto de Scadrial, y podemos ver que avanzará junto a la feruquimia y a la hemalurgia (la cual no vimos en el tomo anterior) en próximos libros.


Un punto a favor que tiene este libro es que volvemos a ver todo ese mundo "antiguo" que formaba parte del Scadrial de hace 300 años. La historia cobra vida y nosotros (que la conocemos a la perfección) no podemos sino regocijarnos de que seres no humanos vuelvan a la trama de Nacidos de la bruma. Vemos nuevos aspectos, las cosas han cambiado desde la Ascensión Final. Los kandra tienen mucha importancia en este libro, y no es de extrañar, ya que se centra más en la investigación y la sutileza.

- No soy las manos de Armonía - susurró Wax -. Soy su espada.

Se profundiza más en el tema de Armonía, y todo lo relacionado con ello. Podemos ver que va a ser algo importante en los próximos libros. ¿Es Armonía una entidad que ayuda o que perjudica? ¿Hace el bien mayor creando el mal menor? Nosotros conocemos a Armonía, pero eso no nos exenta de plantearnos estas preguntas.
La verdad es que cogí este libro con ganas, pero sobre la mitad o por ahí no me sentí tan integrado como con otras obras de Sanderson. Faltaba esa esencia tan característica del autor de Nebraska. Se nota la ausencia de lo épico y de dinamismo. Aun así, espero con ganas la siguiente entrega de Nacidos de la bruma.


Saludos paganos de Ragnarök.

15 comentarios:

  1. Heeeeeey.
    Me terminé este libro la semana pasada y me encantó, como todo lo que escribe Brandon Sanderson, aunque también es verdad que me costó engancharme al principio.
    Wayne es el mejor, me encanta como personaje y me gustaría saber mucho más de él en las siguientes novelas, la verdad.
    Y los cameos son lo mejor. xDD
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que la gente comparte mis opiniones :3

      Eliminar
  2. Hola! no leí mucho porque quiero leer estos libros, hablas bien del autor y quiero darle una oportunidad ahora que leo mas este tipo de libros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se me hace interesante que estén uniendo dos sagas, creo que la propuesta es buena, así que, una vez más voy a tener que hacer caso a tu recomendación.
    Un saludooooo

    ResponderEliminar
  4. Esta novela la salva Wayne, sino hubiera sido un chusco de cuidado...Creo que a la gran mayoría nos ha pasado lo mismo y no hemos sido capaces de engancharnos como nos sucede en el resto de novelas de Sanderson.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era de esperar. Al principio tenía más tiempo y podía trabajarlo más, como con Elantris, pero ahora que es uno de los grandes es demasiado xDD

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Paso muy por encima que no quiero saber nada antes de leer el primero.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Paso un poco por encima que no quiero leer los spoilers antes de leer el primer libro!
    Por lo poco que he leído me ha llamado la atención :)

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No leí completa la reseña porque debo leerme le primer libro.
    Gracias de todas maneras por la reseña. Cuando lo lea te comentaré.
    Saludos, Secretos de una booklover (IBS)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola! Ya sabes de sobra que gracias a ti he caído, prometo que en 2017 voy a leer algo de este autor y como no me guste voy a venir a quemarte el blog jajajaja (es broma) un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Buenas!!
    Siempre he querido leer a este autor, y cada vez que leo tus reseñas sobre él me vas convenciendo más y más. Gracias por la reseña <3
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Vale ya definitivo voy a leer algo de este hombre JAJAJJA
    Un besoo, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé cómo lo haces pero siempre que entro a tu blog tienes reseñas de segundas o terceras partes jajajaj xD ¡Fijo que es trampa para que cotilleemos el resto! Broma broma. Estos libros los tengo pendientes, la verdad. Pero aún no he podido hacerme con ellos. Seguramente cuando vaya a Manhattan comics me lo pille ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues hasta hace nada solo reseñaba primeras partes, me has pillado en medio de una saga xDDD

      Eliminar
  12. hola,
    yo estos libros los dejo pasar porque no son lo que suelo leer y no me terminan de llamar, pero la verdad es qe se ven interesantes Gracias por la reseña

    besitos

    ResponderEliminar