domingo, 19 de febrero de 2017

Estados Unidos de Japón

"El Gobierno de los Estados Unidos de América ha capitulado esta mañana. Ahora estamos en los Estados Unidos de Japón. Unos cuantos intentan resistir en Los Ángeles, pero no durarán mucho después de lo que pasó ayer."
 
Ficha técnica:
- Título: Estados Unidos de Japón
- Título original: United States of Japan
- Autor: Peter Tieryas
- Saga: ----
- Editorial: Nova/Ediciones B
- Nº páginas: 406
- Género: Cyberpunk/Ucronía
- ISBN: 9788466660464


Sinopsis:
Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.
El capitán Beniko Ishimura, censor de videojuegos, se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, al que sirvió hace muchos años, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego United States of America, que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de los que nadie sospecha.

Personajes principales:
Ben: Beniko Ishimura, que se encarga de censar y controlar actos de rebeldía en los videojuegos. Tiene casi cuarenta años y sigue siendo capitán. Le tachan de vago, acomodado e inepto, pero debajo de esa capa, hay un genio oculto que supera en muchos aspectos a los demás. Está acomplejado por su pasado. Este anti-héroe tiene muchos momentos buenos y malos. Es un personaje gris, que no deja de sorprenderte, ya que me parece bastante impredecible; su mente es muy compleja e indescifrable. Le viene como anillo al dedo a la historia.
Akiko: Akiko Tsukino, una oficial de la Tokko. Fue entrenada duramente y es muy leal. Se puede decir que ella cumple la función de músculos dentro del dúo. Al principio parece el típico personaje leal, frío y letal, pero según pasan los acontecimientos, vemos que esa cáscara cae y se nos revela a la verdadera Akiko.
Mutsuraga: un alto cargo del Ejército, del que iremos sabiendo más conforme avance la trama. Al principio se nos dan ideas un poco dispares, pero después entendemos su historia. Es como el antagonista.
Wakana: otro alto cargo dentro del Ejército, del que sabemos más en el flashback, donde es más importante. Es más bien secundario.

Opinión personal:
He hecho un hueco en el especial Kazuo Koike y Gôseki Kojima para leer este libro.
Estados Unidos de Japón es la primera novela de Peter Tieryas que ha sido traducida al español. Nos situamos en un mundo donde el Eje ha ganado la Segunda Guerra Mundial, específicamente en la parte de Norteamérica que ha sido ocupada por el Imperio Japonés. Con unos personajes grises e imperfectos, Tieryas logra atraernos a una historia que tiene un poco de cyberpunk, misterio, acción y gore.

- No me gustaba que se rieran de mí, y hasta se metían con mis padres por haberme puesto ese nombre. Cuando intenté defenderlos, me dijeron que qué más daba. ¿No los había denunciado? No podía decir nada y el acoso se hizo más intenso, así que dejé de preocuparme y me puse a hacer el idiota.

La ambientación es brutal, como una versión oscura, futurista y japonizada de América. Al ser una ucronía, tiene toques verídicos, y se nota que el autor está bien documentado. Por si no lo sabéis, una ucronía es una reconstrucción de la Historia a partir de cambiar cómo sucedió un hecho. Vamos, el típico: "y si...". EUJ (la abreviación) es un lugar donde se puede encontrar casi de todo. Es el resultado de mezclar América con la cultura pop nipona, lo cual es muy interesante. Tieryas sabe usar el entorno, jugar con él. Así pues, tenemos brazos biónicos, coches eléctricos, karaokes... Ah, y mechas. ¿Eso es lo que esperabais eh? Realmente son una pasada, aunque no son el tema principal del libro.

 
El Imperio Japonés tiene un control autoritario sobre sus habitantes. Con un montón de militares y cuerpos policiales secretos, el Emperador gobierna con mano de hierro. Pero dentro de esta tiranía hay un sitio para la "esperanza", un grupo de rebeldes nacionalistas, los "George Washingtons", se empeña en desestabilizar el gobierno japonés. No son mejores que los nipones, y usarán cualquier cosa para ganar. Un elemento muy importante es la portical, algo que empezó como una calculadora portátil y que acabo en algo mucho mejor que los móviles actuales. Los porticales tienen acceso a la kikkai, un espacio digital con un millón de datos. Ah, y Ben es un experto con estos aparatos. La sociedad se divide fundamentalmente en japoneses y no japoneses. Hay un montón de mestizos y descendientes de nipones también. Los japoneses puros tienen mejor condición de vida, aunque los demás tampoco es que lo pasen mal.

- Delató a sus propios padres por conspirar contra el Imperio, pero no fue capaz de matar a un prisionero mexicano durante la instrucción como oficial.


La narración de Peter Tieryas es simple pero efectiva, es capaz de contarte muy bien y visualmente una escena con pocas palabras y descripciones simples. Le gusta saltar en el tiempo, ya que nos encontramos diferentes flashbacks en la historia. Empezamos con los padres de Ben 40 años antes de la trama, después, sobre la mitad, nos encontramos con la historia de Ben 10 años antes en San Diego, y acabamos con un pequeño pasaje de la infancia de Ben. Como habréis imaginado, el pasado es un factor muy importante en esta historia, que le aporta un halo de misterio y curiosidad. Por cierto, Tieryas es un autor muy majo, como he podido comprobar las veces que hemos interactuado en Twitter (su cuenta), es muy atento con sus fans. También he de decir que sus capítulos no están numerados, sino que son como más técnicos, indicando el lugar, la fecha y la hora.

 
Los personajes de esta novela son el punto fuerte, Ben sobre todo, esto no sería lo mismo sin él. Ben y Akiko son un dúo muy atrayente; su evolución, su pasado, sus secretos... No dejan de sorprenderte, y eso es algo que se agradece. La química que hay entre ellos es muy buena, no es lo típico de que se llevan súper bien y todo es perfecto. No, son compañeros por las circunstancias y tendrán que ayudarse mutuamente si quieren sobrevivir. También hay bastante personajes secundarios que me gustaría destacar, como: Tifanny, quien parece una cosa y acaba siendo otra, Claire, la hija de Mutsuraga, quien no aparece pero tiene bastante peso, Kujira y su hijo, ella aparece en la trama de San Diego, es una de las mejores pilotos de mechas y su hijo también y por último Hideyoshi, el novio de Akiko (por cierto, me ha encantado ese guiño a Toyotomi Hideyoshi, gran personaje histórico y protagonista de Taiko de Eiji Yoshikawa, uno de los libros favoritos del autor).
Quiero acabar hablando de la edición. Está bastante bien, de tapa blanda con solapas y título con diferente textura. Nova ha hecho un gran trabajo con este best-seller en Japón. Es fácil y cómodo de llevar, y tiene una portada magnífica.
En resumen, es una novela ligera y muy buena, sobresaliendo los personajes grises y la deslumbrante ambientación. Tiene un final espléndido e impactante, y mantiene un ritmo de acción durante toda la obra. He echado en falta más combates con mechas y algo más de interacción con Japón y el Emperador, algo que casi ni se toca. Tiene mucha importancia el pasado de los personajes y sus secretos, y todo está impregnado de toques futuristas y policiales. Espero que os animéis.




Saludos paganos de Ragnarök.

14 comentarios:

  1. Mira que tiene una pinta fenomenal pero no es de mis gustos, en cambio le he narrado tu opinión a mi marido y ya me ha hecho buscar el libro.. Anda que ya sabia que le iba a encantar.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hace un par de días un amigo me dijo que lo estaba leyendo, y hoy lo veo por en reseña. Por lo que nos cuentas me llama la atención, y el tema "ucronía", que acabo de aprender, me resulta interesante! Quizá le dé una oportunidad a este libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía el término ucronía hasta que leí este libro ;))

      Eliminar
  3. Tuve el libro en mis manos hace unos días, pero la pila de lecturas pendientes me hizo descartarlo; además, temía que se redujese a un "muy buenos vs. muy malos" que, para mi gusto, le restaría mucho atractivo al punto de partida. Pero por lo que veo no es así, de modo que tarde o temprano tocará hacerse con él. Dichas ucronías pueden dar lugar a verdaderas maravillas si uno está bien documentado y, muy importante, goza de un buen "pensamiento histórico". Veremos qué me parece, pero si Tieryas lo hace bien ya tiene a un seguidor incondicional, porque estas cosas no las logra cualquiera.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, y que cumpla tus expectativas como ucronía :3

      Eliminar
  4. No te lo creerás pero hace muy poco tiempo que sé que existe una palabra para definir el estilo cyberpunk, sabía que existía la tendencia pero no que tuviera nombre, lo que es el estilo vistiendo me gusta mucho aunque no llevo excentricidades por el tema laboral sin embargo, no he encontrado aún un libro de este género que me llame bastante la atención. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres el libro adecuado, y que llegues a vestir este peculiar estilo xDD

      Eliminar
  5. Esta será seguro una de mis lecturas de este año, cuando llegue el momento me pasaré a comparar reseñas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! Vaya, vaya, así que has hecho un huequito, qué suerte eh.. jajaja no creo que este libro sea muy de mi estilo, aunque por un momento me ha recordado al anime Code Geass no sé por qué, y ese anime me gustó mucho así que igual al final me vuelvo loca y me animo con el libro, ya veremos ;D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco Code Geass es mecha, así que tienen relación xDD

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el título. Me ha parecido curioso. La sinopsis y lo que has comentado me parece brutal. Me ha gustado eso de que los personajes sea el punto fuerte. Eso hace que la historia sea totalmente redonda :D No lo descarto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar