jueves, 23 de febrero de 2017

Hanzô, el camino del asesino

 
 
 
 
 
 
Ficha técnica:
- Título: Hanzô, el camino del asesino
- Título original: 半蔵の門 Hanzō no Mon
- Autor: Kazuo Koike/Gôseki Kojima
- Saga: Hanzô, el camino del asesino
- Editorial: ECC ediciones
- Nº páginas: ----
- Género: Japonés histórico
- ISBN:  9788416255146


Hanzô, el camino del asesino narra la vida de Hattori Hanzô, un extraordinario ninja que tiene como misión servir y proteger al señor Tokugawa Ieyasu, un joven shôgun que quiere unificar Japón. Pero antes de que este pueda convertirse en un líder influyente, ambos deben crecer , aprender y madurar. Hanzô, como su vigilante secreto en la sombra, no solo le enseña los variados y numerosos talentos de los hombres de Iga, sino que de la estrecha convivencia con su señor termina naciendo una fuerte relación de amistad entre ambos.

Hanzô, el camino del asesino, nos cuenta la vida del suppa (ninja) Hattori Hanzô y de su señor Tokugawa Ieyasu. Nos metemos de lleno en la era Sengoku, un período de guerra y caos. Las alianzas y las traiciones se entremezclan en la política de los daimyo, los señores feudales. En este manga que versiona la vida de Hanzô e Ieyasu (quienes existieron de verdad), aparecen también grandes personajes históricos como Oda Nobunaga, Takeda Shingen e Imagawa Yoshimoto.
 
- El señor, que ya lleva 12 años como rehén de Imagawa, tiene 16 años. Escucha bien, Masanari. Ahora le servirás en la sombra.

La historia de este manga es bastante completa, tiene un montón de nombres de lugares, personas, batallas... Si logras no perderte entenderás que Hanzô se divide en dos subtramas: Hanzô y su señor, la parte más histórica, donde se relatan los sucesos relacionados con la política y la guerra, aquí es donde aparece más Ieyasu. La otra subtrama es Hanzô como ninja, donde conoce a otros suppas, se enfrenta a ellos, en fin, donde se centra en él.
La ambientación es simplemente genial. Recorremos varios paisajes, pasando por castillos y praderas. A diferencia de los mangas de este especial anteriores, aquí hay más clase alta; nobles, samuráis, damas... Y claramente, ninjas. Hay muchos combates, dentro de las batallas, y las peleas ninjas. Estas últimas son las mejores. ya que son asombrosas y muestran otra perspectiva diferente a la de los samuráis, puesto que usan armas y técnicas diferentes.

- Un ninja es alguien que aguanta pacientemente con una daga junto al corazón. Has hablado bien.

Hay un montón de personajes en esta obra, tantos y con tantos nombres... Muchos personajes tienen de dos a tres nombres, o se los van cambiando con el paso del tiempo, yo pondré los más conocidos. Obviamente está Masanari Hattori Hanzô, el ninja protagonista de esta historia. Es el mejor hombre de Iga, y uno de las bases de su señor. Es fuerte, inteligente y leal. Vemos su evolución desde ninja primerizo a jefe de un grupo de ninjas, creciendo junto a Ieyasu. Tiene tres mujeres, y las ama a las tres, aunque en verdad que no me terminó de convencer, parece que engaña a una con la otra, como a hurtadillas. Ellas son Tsukumo, Kikkô y Tsukibue. Las tres son mujeres ninjas, algo muy raro. Son hermosas y letales, pero por ejemplo, Tsukumo aparece poco.

- Sin Tsukumo, yo no estaría vivo. Sin Kikkô, la luz de mi vida hace tiempo que se habría apagado. Sin Tsukibue, Tokugawa no existiría y yo habría desaparecido en el territorio de Takeda como el rocío del campo. Las tres sois mis esposas, la luz imprescindible de mi vida.  

Tokugawa Ieyasu es el señor de Hanzô, y uno de los daimyos más importantes de la época. Aquí se le presenta como un regordete mal combatiente, pero es muy listo y paciente. Debido a su infancia como rehén, tiene otra perspectiva de la vida. Va ganando poder poco a poco, y confía en Hanzô. Son las dos caras de la misma moneda.
También muy importantes son Oda Nobunaga y Hideyoshi (tiene tantos nombres que ya no sé ni como llamarle). Oda es otro gran señor feudal, aliado de Ieyasu. Es impredecible y peligroso. Hideyoshi es su vasallo, un hombre con cara de mono y de carácter distinto. Estos tres personajes son conocidos como los tres unificadores.
Al principio del manga destaca Imagawa Yoshimoto, pretendiente al shogunato, señor de Ieyasu y su figura paterna. Desde mediados hasta el final, sobresale Takeda Shingen, otro daimyo pretendiente. Hanzô tiene una subtrama relacionada con él. Es uno de mis personajes históricos favoritos, ya de paso. No nos podemos olvidar de Tsukiyama, la esposa de Ieyasu. Lo suyo fue un matrimonio concertado, y nunca llegaron a amarse. Tuvieron ratos buenos y otros en los que ella se enfurecía y le perjudicaba. También hay suppas que aparecen en el manga que son importantes, como Katô el milano y Sekiun Hachiya.

- La relación entre un hombre y otro es difícil, al igual que la relación entre un amo y su criado, un enemigo y un aliado o un hombre y una mujer. En cuanto se abre una grieta entre ellos por una nimiedad, se pelean. Quizá se esa dificultad en las relacionas lo que nos hace humanos.


Hanzô es un manga de 10 volúmenes, Planeta deAgostini publicó cuatro de ellos y lo dejó ahí, pero hace unos años, ECC ediciones empezó a reeditar la serie entera, con una sobrecubierta gris que tiene ilustraciones relacionadas con cada tomo por portada.
A diferencia de los otros mangas, Hanzô tiene como trasfondo el cambio. Los samuráis son una clase guerrera activa, por lo tanto, la mayoría de los cambios los afectan. Los ninjas empiezan a dejar de ser solitarios, y el arcabuz decide muchas batallas (Oda Nobunaga se percata de esto y es de los primeros radicales). Es una progresión, una época que evoluciona.
La verdad, es que cuando empecé a lee el primer tomo, sentí mucha nostalgia, porque se parece mucho a "Taiko" de Eiji Yoshikawa, que relata la vida de Hideyoshi, un libro que me encanta. Una curiosidad es que el nombre de la obra en japonés es Hanzō no Mon (半蔵の門 ), que se traduce como "La puerta de Hanzô", es un tema que sale en el manga, y es una puerta que llegó a existir realmente. Hattori Hanzô es uno de los ninjas más conocidos; es un clásico, tan famoso como Naruto. La era Sengoku, época en la que se desarrolla la historia, me apasiona, es un período que me resulta muy atrayente, y si encima este maravilloso tándem artístico hace un manga... Creo que es una de las mejores obras de Koike y Kojima, si lo leéis, espero que os guste tanto como a mí. De los autores no voy a hablar, porque ya debéis estar hartos de ellos, de tantas veces que los he mencionado. Sí habéis llegado hasta aquí, dejad junto a vuestro comentario la frase: "el mejor hombre de Iga", para que yo sepa que habéis leído la reseña. Recordad que el especial Kazuo Koike y Gôseki Kojima sigue activo, y que el hashtag de Twitter es #AsesDuoJapo. Nos vemos en la siguiente entrada: El hombre sediento.




Saludos paganos de Ragnarök.

10 comentarios:

  1. No me gustan este tipo de libros pero me encantan tus reseñas, son super completas! 😍 Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Cuando vengo y hablas de estas entradas me encanta verte lo currado y preparado que estas en ellas, llamo a mi marido y se las leo, luego el me comienza a hablar de otros mangas similares y me digo.. si estos dos hablasen tardarian dias en soltarse jajajajajaja
    Gran entrada

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Creo que tu y yo jamás coincidiremos en gustos eh jajaja Aún así muy buena reseña, sigue así.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Esta clase de Mangas no suelen gustarme, pero el dibujo es excepcional

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me parece interesante. Creo que lo tengo por casa. Será una próxima lectura. 'El mejor hombre de Iga'. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! A mí también me pasa lo de que no acaban de llamarme la atención aunque por algún motivo me gusta leer tus reseñas sobre ellos, es raro jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    No soy de este tipo de Mangas la verdad, nunca han llamado mi atención, así que dudo que algún día lo hagan.
    Me encanta que hayas mencionado a Naruto, jeje, ese si lo conozco muy bien. Aún así, gracias por la reseña, se disfruta leyéndote.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! debo reconocer que me gustan más los mangas estilo cute, kawaii, en fin, más romanticones o divertidos, quizás casi infantiles o más femeninos. Pero los tengo prohibidos, pues son una perdición para el bolsillo, los leo muy rápido y me arruinan. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. El mejor hombre de Iga. Estas obras son oro puro

    ResponderEliminar