miércoles, 31 de enero de 2018

El problema de los tres cuerpos

"Wang se dijo que si su arquitecto lo había diseñado como metáfora del universo, podía felicitarse de su éxito, pues cuanto más transparente era, más misterioso resultaba."



Ficha técnica:
- Título: El problema de los tres cuerpos
- Título original: 三体 San-ti
- Autor: Cixin Liu
- Saga: Trilogía de los tres cuerpos
- Editorial: Nova/Ediciones B
- Nº páginas: 416
- Género: Ciencia Ficción
-  ISBN: 9788466659734



Sinopsis:
"El problema de los tres cuerpos" es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción.
Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó "El problema de los tres cuerpos" como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura.
El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.


Personajes principales:
Ye Wenjie: una gran astrofísica y pionera de su época. Vivió la Revolución Cultural en sus propias carnes, y acabo en la base Costa Roja. También aparece en el presente, ya más envejecida, y con un pasado que iremos descubriendo poco a poco. Es un personaje bien logrado y con profundidad.
Wang Miao: una eminencia en nanomateriales. Tiene un hijo y está casado. Se ve envuelto en un este lío y tendrá que ir uniendo piezas. Es un científico inteligente y pensativo.
Shi Qiang: un policía apodado "Da Shi" al que le gusta fumar y decir palabras soeces. Es astuto y se conoce todos los trucos.

Opinión personal:
Es difícil hablar de esta novela sin destriparla. Cuando al final me decidí a leerla, busqué en blogs, páginas y redes información sobre ella, pero aparte de la alta puntuación, todos coincidían al no hablar de la verdadera trama. Ninguna sinopsis. Yo me desesperaba; ¿sería tan buena como decían? Me llamaba la atención, y acababan de publicar el segundo volumen, así que me lancé a la aventura. Y no me arrepiento.

- Con todo lo que llevo visto en mis años de profesión, he perdido la fe en la raza humana. Nuestra sociedad es incapaz de mejorar por sí misma, necesitamos la intervención de una fuerza exterior.

Al abrir el libro me quedé un poco chocado; ¿Física? ¿Rojos revolucionarios de China? Pero había algo que había picado mi curiosidad. Después vino la base Costa Roja, y luego el presente. Nanomateriales, un videojuego, una cuenta atrás... Había demasiadas preguntas, y no sabía nada, pero me gustaba. Y durante cuatrocientas páginas no pude sino maravillarme.

El gran punto fuerte del libro es la trama. Cixin Liu ha sido capaz de crear una historia como ninguna otra; tomando un tema desgastado y renovarlo aportando nuevos puntos de vista y más ciencia. Toda la parte de cómo se va desarrollando la trama me ha encantado.
Una vez oí de una persona a la que considero una experta en este tema, que la verdadera ciencia ficción es aquella que hace avanzar a la ciencia. Y creo que esta novela cumple eso a la perfección.
Una pega que he podido encontrar es que los personajes son un poco planos, no tan trabajados como la trama. También tiene un ritmo lento, con densidad, que te va empapando de toda la información que el autor quiere transmitir. Tiene ese aire a antigua ciencia ficción por lo que he oído.


Ye Wenjie acababa de concluir su relato. A juzgar por el silencio reinante en la cafetería abandonada, muchos de los presentes debían de haberlo escuchado por primera vez. 

 
Cixin Liu tiene un estilo sencillo que no simple, sin ornamentos. Otra característica es esa ambientación en China, una cultura que gracias a este libro podemos apreciar desde dentro, sobre todo las consecuencias y efectos de la Revolución Cultural. En cuanto a la edición, Nova ha hecho un trabajo excelente. La novela cuenta con una excelente portada, tapa blanda con solapas, y un lomo verde. En resumen, esta es una magnífica novela de ciencia ficción, que te atrapará con su increíble trama. Espero que los personajes mejoren en la segunda entrega, que es lo único de lo que puedo quejarme. Como ya sabéis, este libro obtuvo un puesto muy alto dentro de mi top del año 2017. Tengo la secuela en la estantería, y dentro de poco la leeré.




Saludos paganos de Ragnarök.

5 comentarios:

  1. Por desgracia no ha conseguido llamarme la atención, me alegro que a ti te haya gustado tanto, pero no creo que sea de mi estilo
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó el libro, aún no he leído la segunda parte, pero ahora que se publica el tercero los tengo que leer (Probablemente los dos seguidos para no quedarme con la intriga) Me dejó impresionada como va creando la historia para que sin darte cuenta no puedes dejar de pensar en ella, con esos cambios entre el pasado y le presente, es maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que también esperaré a tener el tercero para darme un atracón de Cixin Liu xD

      Eliminar
  3. Librazo top, de lo mejor que se puede leer en ciencia ficción a día de hoy...Ganazas tremendas de terminar la trilogía.

    Con respecto a tu reseña, bastante a de acuerdo en casi todo, los personajes pecan de ser algo básicos y eso hace que sea difícil empatizar con ellos.

    Ya contarás que tal el segundo.

    Saludos

    ResponderEliminar