jueves, 26 de enero de 2017

Propósitos literarios

¡Buenos días encruzijados y encruzijadas! Sé que es un poco tarde, estas entradas se suelen hacer a principio de año, pero me apetecía que supieseis qué libros pienso leer; ya sea este año, estos meses, o en general. Vamos allá:


Me gustaría leer de novedades Estados Unidos de Japón, libro que ya tengo por suerte, asique no es un problema. También Magnus Chase y los dioses de Asgard: El martillo de Thor. De reediciones tengo un montón por leer, este año Nova se ha puesto las pilas y la trilogía de Bas-Lag y Malaz: El libro de los caídos me esperan. Continuar con Shannara es otro propósito, ya que han sacado el cuarto hace nada. De ciencia ficción están mis eternos pendientes; Hyperion, Dune y La patrulla del tiempo. De autores específicos sobre todo de fantasía tengo a Brandon Sanderson (El archivo de las tormentas, el aliento de los dioses, etc...), Jack Vance (buff, una bibliografía inmensa), Joe Abercrombie (Los héroes, Filos mortales), Neil Gaiman (American gods, Stardust, etc...), George R. R. Martin (Muerte de la luz, Sueño del Fevre, etc...) y alguno más. También se me antoja leer clásicos como Un mundo feliz y 1984 y releer mis favoritos como El mundo perdido y Miguel Strogoff.

También me gustaría leer más terror, de Lovecraft, de quien solo he leído La llamada de Cthulhu, y quiero saber más, de Stephen King y de Joe Hill. De cultura japonesa quiero leer Musashi de  Eiji Yoshikawa, Las piedras de Chihaya de Sergio Vega y más libros que surjan.
Y no solo libros del Japón feudal, sino libros escritos por nipones sobre otros temas, como pueden ser Osamu Dazai, Haruki Murakami y Kazumi Yomoto. Dentro del manga no soy quisquilloso, pero como sabéis estoy con el especial Kazuo Koike y Gôseki Kojima, y quiero leer todas las obras que pueda de ellos, y además hace poco me he enterado de que ECC va a seguir publicando sus mangas. Hace tiempo que intenté leer Guardianes de la noche, fantasía urbana rusa, y me gustaría leerlo esta vez entero. No puedo olvidarme de leer obras sobre Tolkien, ensayos sobre su vida y sus libros, como El camino a la Tierra Media. Hay un montón de cómics que quiero leer, como Fábulas y Valerian. También me apetece leer literatura sudamericana como a Bolaño y a García Márquez. Quiero releer la saga de Geralt de Rivia y Crónica de un asesino de reyes. Algo de juvenil no vendría mal para cambiar de aires, algo de Laia Soler por ejemplo o de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. También literatura española, contemporánea y antigua. Quiero meterme a leer algo en inglés, ya que no lo he hecho, y me parece interesante. Libros de fantasía como Bosque Mitago, La historia interminable, Primer libro de Lankhmar, Las mentiras de Locke Lamora, Elric de Melniboné, Mundodisco, el ciclo de Terramar,  etc... De histórica le he echado el ojo a Las aventuras del capitán Alatriste por ejemplo y a Bernard Corwell (la saga de sajones, vikingos y normandos).
Pero, ¿no echáis algo en falta? Yo sí. Autoras. Libros escritos por mujeres. Sí, así es, el machismo está presente en la literatura. No me refiero a que se apalee a una mujer cuando compra un libro, o que las editoriales no publican sus libros, sino que me refiero a la visibilización. No hablo de calidad, cuidado. Cuando entras en una librería más del 50 % de los libros que hay en el escaparate son de hombres, y en la sección de novedades igual. Por eso quiero leer más libros escritos por mujeres. Ya tengo varios pendientes, pero, por favor, si conocéis alguno bueno, decídmelo; en los comentarios, en Twitter, en Curiouscat... me haríais un gran favor.




Saludos paganos de Ragnarök.


6 comentarios:

  1. En definitiva, objetivo: leer. A mí me pasa todo lo contrario que a ti, que la mayoría de autores que leo son autorAS, sí, mujeres. También tiene relación con el tipo de literatura a la que suelo echar mano, que está escrita por mujeres y para mujeres, te podría recomendar cualquiera de mis preferidas: Marian Keyes, Jane Green, Emily Giffin, Meg Cabot, Kate Jacobs, Carole Matthews, Sheila O'Flanagan (de género chick-lit), pero pueden ser de narrativa española como Julia Navarro o Clara Sánchez, Anabel Pitcher, también podrías echarle un vistazo a la novela negra de Camilla Läckberg, el romanticismo con un toque de magia de Cecelia Ahern o Laura Esquivel, si te gusta la fantasía puedes tirar de Rocío Carmona, o sagas como Marcada o Medianoche o Temblor y si quieres engancharte empieza con Primera tumba a la derecha ¡tanto la autora como la protagonista te encantarán! y un millón más: Sophie Kinsella, Milly Johnson, Alice Sebold, Diane Setterfield... como ves, leo a más autoras que autores... Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por las recomendaciones :3 De chick-lit no leo mucho, aunque me apunto Camilla Läckberg, Cecilia Ahern, Laura Esquivel... Temblor ya lo he leído, y lo de Primera tumba a la derecha suena interesante. Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Me encanta todo lo que tienes planeado y bueno a ver que autoras s eme ocurren para que puedas probar con ellas:
    Lola P. Nieva que aunque ha estado erróneamente clasificada en romántica es una autora que en el género histórico da mucho juego y creo que te va a gustar:
    Isabel Allende también tiene muy buenas obras, en lo personal he disfrutado mucho de ella.
    Hubo una autora que en su momento me encantó espero que la disfrutes su obra LA SEÑORA DE LOS SUEÑOS Sara Sefchovich es narrativa

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte cumpliendo tus propósitos :))

    ResponderEliminar
  4. hola,
    pues me parecen unos propositos estupendisimos para 2017 y espero que los puedas realizar
    muchos besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola hola! Se ve que tienes muy claro lo que quieres leer, qué suerte... porque yo acumulo libros pero nunca sé lo que me apetece hasta que no lo tengo delante de los ojos jajaja Ánimo con los propósitos :D Un besito <3

    ResponderEliminar