lunes, 16 de octubre de 2017

Laberinto de hierba

"A decir verdad, vine persiguiendo un sueño insaciable. Y ahora paso las noches aquí encerrado con la esperanza de que al fin se cumpla mi deseo."



Ficha técnica:
- Título: Laberinto de hierba
- Título original: 迷宮 Kusa Meikyu
- Autor: Izumi Kyōka
- Saga: ----
- Editorial: Satori Ediciones
- Nº páginas: 224
- Género: Terror gótico
- ISBN: 9788494468520



Sinopsis:
Akira Hagoshi es un joven obsesionado con la melodía casi desvanecida de una canción infantil, un frágil hilo al que se aferra para mantener vivo en su memoria el recuerdo de su madre fallecida. Decidido a no olvidar, Akira vaga en busca de alguien que conozca la letra de la canción que su madre le cantaba de pequeño. Y es así como llega a la Puerta Negra, una mansión encantada situada en el bosque de Akiya. Allí, con la ayuda de Kojiro, un monje peregrino, y del viejo Saihachi, la búsqueda llegará a su fin, pero antes todos ellos habrán de superar los peligros que se ocultan en las manchas de las paredes, tras las puertas correderas o entre las oscuras hierbas del jardín de la Puerta Negra.

Personajes principales:
Akira: es el protagonista, aunque al principio no sabemos de él. Es un joven obsesionado con una canción que su madre le cantaba, el último recuerdo que le conecta a ella. Por eso, vaga por Japón en busca de alguien que la sepa. Así, acaba en un pueblo con una mansión extraña.
Kojiro: un monje advenedizo que acaba por casualidad en este pueblo. Necesita alojamiento, y acaba en la mansión, junto a Akira.
Saihachi: un anciano aldeano natal de allí, que los ayuda en esta bizarra aventura. Gracias a él podremos saber más del lugar.

Opinión personal:
Izumi Kyōka es uno de los autores más importantes en la literatura nipona, sobre todo en lo referente al estilo gótico. Mientras Edogawa Rampo se decantaba por algo más obsceno y directo, este escritor prefiere ser tétrico y sutil. Para mí, Kyōka es un artista. Tengo que leer más de él para juzgar, porque como vais a ver, hay puntos que no me han convencido.

Si llego a encontrar a la dueña de la pelota, abuelo, mis deseos se habrán cumplido. Ese ha sido el motivo de todos mis viajes, noches y noches durmiendo a la intemperie, atravesando prados y montañas.

Yo considero a esta historia un relato largo, no una novela. Y aun así no es del todo cierto, porque más bien son relatos encajados, como cajas dentro de otras. De esta manera conoceremos a los personajes, que no tienen una gran profundidad pero si mucha emoción.

El comienzo se me hizo arduo de leer, te empieza a contar cosas que en un principio no tienen que ver. Es algo muy estático, olvídate de la acción. Pero poco a poco, relato a relato, Kyōka te va metiendo en la historia.
El estilo narrativo de Kyōka se me asemeja a poesía hecha prosa, por las figuras y las representaciones, esa imagen visual, cómo juega con las palabras para crear un ambiente único. Una cosa que he percibido, no sé si es verdad, es que aunque los principales personajes son hombres, las verdaderas protagonistas son las mujeres, indirectamente. Son como figuras detrás del escenario, un mensaje que se lee entre líneas.
He notado al verdadero Kyōka, pero no he llegado a comprenderlo del todo. Esto merece una relectura más adelante, cuando sea capaz de pillar los matices.

¿Adónde va esta senda estrecha, senda estrecha? A la mansión de Akiya va esta senda, senda estrecha. Déjame pasar entonces, déjame pasar. Seas quien fueres, por aquí no pasarás, por aquí no pasarás.

La edición corre a cargo de Satori Ediciones, una de mis editoriales favoritas. Tenemos una sobrecubierta de textura de papel, y una portada que capta muy bien la esencia. También contamos con una traducción y un prólogo de Iván Díaz Sancho. Esto lo hace un libro destacable dentro de tu colección.
En resumen, Laberinto de hierba es una gran obra de Izumi Kyōka, con un principio lento, pero que va cobrando forma. El autor ahonda en lo más profundo del alma humana, usando recursos literarios. No puedo decir si es una de sus mejores obras, porque no he leído más de él, pero me he quedado con las ganas.



Saludos paganos de Ragnarök. 

5 comentarios:

  1. Great post! Awesome read, love checking out your blog. Thanks for the share, keep up the posts.
    Scarlett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for the comment, it really cheers :3

      Eliminar
  2. Ohhhhhh me encanta eso que dices que aunque los protas son hombres, son las mujeres las que te lo parecen jajajajajaja
    No había escuchado de estos libros, soy una inclulta de esté género, así que vamos a probar.
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de este libro, gracias por reseñarlo.

    ResponderEliminar